Contribuir a la sostenibilidad de empresas y organismos mediante la prevención de riesgos penales y el cumplimiento normativo, aportándoles soluciones adaptadas a sus necesidades específicas, y haciéndolas compatibles con sus negocios.
Ser una firma de referencia en el sector de la consultoría de cumplimiento normativo (compliance) y auditoria a nivel nacional.Se distingue por ser capaz de aportar una propuesta de servicios del más alto valor para sus clientes y por su capacidad de desarrollo del mejor equipo humano, desempeñando para ello sus servicios profesionales de forma respetuosa con los principios recogidos en el Código de Buenas Prácticas.
Los profesionales integrantes de Baena Economistas aportamos valor a nuestros servicios y relaciones, guiados por los principios de Excelencia, Liderazgo y Trabajo en Equipo, incorporando estos comportamientos como parte de nuestra práctica profesional y social, a través de los cuales poder alcanzar nuestras metas.
Desarrollar una cultura de calidad, basada en los siguientes puntos clave:
sabemos que las mejores soluciones son fruto del trabajo con colaboradores y clientes, y que el trabajo en equipo requiere de relaciones sólidas, respeto y compartir. Colaboramos con el cliente acompañándolo, y con nuestros profesionales fomentando el aprendizaje continuo e impulsando su desarrollo. Asimismo, perseguimos permanentemente en nuestra organización el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia y de cohesión interna.
Debemos inspirar y motivar a los demás. Para ello lideramos con nuestros clientes, con las personas y con las ideas, desde el coraje, la visión global y la integridad personal.
Estos valores se complementan con el Código de Buenas Prácticas al cual se puede acceder desde el propio link adjunto.
Existimos para apoyar a nuestros clientes en su búsqueda del éxito empresarial sostenible. Personas y Clientes son el eje central de nuestra visión de consultoría y de valores para desarrollarla. Estos valores los incorporamos a nuestro día a día con un comportamiento acorde para intentar ser los mejores en nuestros servicios, en nuestra relación con los clientes y en la gestión de personas.
Baena Economistas ayuda al colectivo profesional en el establecimiento e implantación de su propio sistema de control interno de carácter preventivo mediante:
Si usted es sujeto obligado, entonces también debe tener implantada la LOPD para el tratamiento de datos de carácter personal, así como los ficheros, automatizados o no, creados para el cumplimiento de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.
Las sanciones previstas por ambas Leyes son muy importantes, pudiendo alcanzar cifras incluso superiores a 1,5 millones de euros, dependiendo de la gravedad de la infracción, y si esta es administrativa.
La Ley Orgánica 52010 del Código Penal, introduce por primera vez el concepto de responsabilidad penal de la persona jurídica, trasladando a sus representantes legales, directivos y administradores de hecho o de derecho, la responsabilidad de actos ilícitos donde la compañía no haya ejercido el debido control de sus actuaciones.
La reforma del Código Penal, actualmente en trámite, introducirá penas de prisión para los responsables de una compañía “..que omita la adopción de medidas de vigilancia y control exigibles para evitar la infracción de deberes o conductas peligrosas tipificadas como delito…”.
En colaboración con:
Blanqueo de Capitales es la incorporaciçon al tráfico económico legal de bienes o dinero ilegalmente obtenidos.
El fin de la Ley 10/2010 es la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica estableciendo obligacione de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Entre otros, están obligador por esta Ley:
A través de este cumplimiento legal, las empresas tienen la obligación de implantar en el seno de su funcionamiento y gestión, modelos de prevención de riesgos penales.
En Baena Economistas somos expertos en el diseño personalizado e implantación del Manual de Prevención de Riesgos Penales.
Este manual debe ser diseñado como un “traje a medida”, a través de políticas y procedimientos particularizados y adaptados a cada empresa y al sector económico en el que opere.
Garantizamos así la eficacia de la acción preventiva: Mediante el control de riesgos para la detección de delitos penales, y a través del seguimiento sobre el cumplimiento preventivo.